LA NAVAJA DE OCKAM

 


   Guillermo de  Ockam  es un filósofo que  vivió  en la  Edad  Media  .

   Nos  ha  dejado un principio  de  razonamiento   contenido  en esta  frase:

   "Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un mismo fenómeno, la explicación completa más simple es preferible; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad."

Significa  que cuando tenemos  varias  explicaciones  para un hecho determinado, lo más  probable  es  que la  explicación  más  sencilla   sea  la  correcta . Es una  herramienta  de pensamiento muy útil  en la  vida  diaria .

   Vamos  con un ejemplo. Llego  a casa  y me  encuentro con una botella  de  cristal  rota  en el  suelo. Vivo solo con mi gato.

     Se me  ocurren varias  explicaciones: 

                                                 1  )  Alguien ha  entrado  en casa  y ha  roto la botella.

                                                 2)   Ha  habido un terremoto y la  botella  se ha  caído.

                                                 3)   Esta noche  me  he levantado sonámbulo  y he  roto la botella.

                                                 4)   Mi gato ha  estado jugando  y la  ha  roto accidentalmente.


        En la   primera hipótesis, tengo  que suponer  que  alguien ha entrado  en la  casa  sin forzar las  cerraduras , (porque vivo solo) , no se  ha llevado nada de  valor  y ha roto  la  botella

       En la  segunda  , tengo  que  suponer  que se  ha producido un terremoto tan débil  que  no  ha  alertado  a los  servicios  sismológicos , pero lo suficientemente fuerte como para tirar la  botella, aunque no ha afectado a  ningún otro  objeto.

     En la  tercera, tengo que  suponer  que  sufro de  sonambulismo ( aunque no tengo diagnóstico médico)  y que durante la  noche  me  he levantado y he  roto la  botella  inconscientemente.

     En la  cuarta hipótesis , tengo que  pensar que mi gato ha roto la botella mientras  jugaba  por la  casa.

          Evidentemente, la  explicación más  sencilla  del  hecho  es  la  cuarta, por  lo que  es la más  probable.

     Ahora, siguiendo  esta  estrategia,   señala  cuál de las   explicaciones  siguientes  es  la más  probable.


1   Llamo  a  un  amigo  por  el móvil  y no me lo coge  . Debe  ser  porque..

          A)   Se  ha quedado  sin batería.

          B)   Lo han  secuestrado los  extraterrestres.

          C)   Se ha fugado del  país  y no  quiere  que lo localicen.

2  He  realizado un examen de  matemáticas  catastrófico.

          A)  El profe  me  tiene  manía

          B) No he  abierto el  libro.

          C) Han puesto  en el examen justo lo que no me  sabía.

3   He  pasado  junto  a un compañero de clase  y no me  ha  saludado.

          A) No me  ha  reconocido por la mascarilla

         B)  No  quiere  relacionarse  conmigo 

         C)  Era  un  hermano gemelo  de mi compañero .

4   Hemos  quedado  con la pandilla  en una  hamburguesería. Pedro dice  que no  viene. Será porque 

         A) No  está  a gusto  con la  pandilla.

         B) Se ha  vuelto vegetariano  de  repente.

        C)  No tiene  dinero .

5   No consigo encender  el  ordenador  .Puede  ser  que...

       A)  Un hacker lo ha bloqueado.

       B)  No tiene  batería.

       C)  Ha  habido un ataque informático alienígena.

6    He  quedado con  Ana   en  el centro  comercial  de costumbre y no aparece.

       A)  La  han secuestrado.

       B)  El autobús  viene  con retraso.

       C)  Se ha perdido  en la  ciudad.

7   En un ascensor, le doy  al botón del quinto piso y me  para en el  sexto.

       A)  Los botones  tiene  una  clave  secreta.

       B)  Me  he  equivocado  al pulsar.

       C)  El ascensor  se lía  con los  botones  y los pisos.

8  Una  señora  está  en la  cola   del banco. De repente, sale  a toda  prisa .

       A) Iba  a  atracar el banco   y se  ha  arrepentido.

       B)  Ya no necesita  sacar  dinero.

       C)  Se ha  acordado  de  que tenía un recado importante.

9   Voy a  arrancar el coche y no funciona . Será porque:

      A)  No tiene batería.

      B) Alguien le ha robado el  motor 

      C) Han lanzado una bomba que anula los sistemas eléctricos

10  No encuentro  mi bolígrafo favorito

      A) Alguien ha entrado en casa y se lo ha llevado.

     B) Se ha volatilizado y ha pasado a otra dimensión.

     C) Lo he olvidado en algún sitio.

12  Mi amigo Lucas me  dice  que acaba de volver de  un viaje al futuro

     A) Me lo creo , Lucas  no suele mentir

     B) Me  está   gastando una broma

     C) Habrá inventado una máquina del tiempo

13  Me he convertido en un vampiro porque

     A)  Me  empieza a gustar la sangre humana

     B) Me ha mordido un murciélago

     C)  Me  he disfrazado para Halloween

14   Mi hermana ha llegado a casa  30 minutos antes de lo previsto porque

    A) Se ha teletransportado.

    B) La  ha traído mi padre  en el coche.

    C) Ha venido corriendo a velocidad supersónica.

15   Fernando no ha venido hoy a clase porque

    A) Está enfermo

    B) Se ha fugado  a  Brasil

    C) Se le ha olvidado que hoy  es lunes 

16  Hoy no he jugado bien con mi equipo de  fútbol. Será porque

    A) Estaba muy cansado

    B)  Me han echado una maldición.

    C)  El balón tenía un comportamiento extraño

17 He ido al supermercado  y estaba completamente lleno.

    A)  Llega el fin del mundo y la gente se  aprovisiona.

    B)  Hoy es  todo  gratis.

    C)  Es la víspera de un puente festivo.

18 Vaya , no puedo entrar en casa .

    A) He perdido las llaves

    B)  Han cambiado la cerradura sin avisarme.

    C)  Mi familia se ha mudado de casa y no me han dicho nada.

19  Voy a recoger la ropa del tendedor y veo que falta una camisa

     A) La ha robado el vecino del piso de  arriba

     B) Se la habrá llevado el viento

     C)  Ha pasado a otra dimensión .

20 He visto volando a Supermán

      A) Mis padres me han llevado al cine.

      B)  Tengo rayos X en la vista.

      C) Yo soy su novia Luisa Lane.

21  Me duele bastante la barriga

     A) Llevo dentro un alien a punto de  salir

     B) He cogido la viruela

     C) He comido demasiado chocolate.

22 Carmen tiene una cartera preciosa de  color  rojo. Lo sé porque

     A) Me lo ha dicho  Jorge.

     B)  La he visto.

     C)  Carmen  tiene una foto de la cartera  en sus redes sociales.

 23  He visto en el cielo nocturno una luz que se movía muy deprisa

    A)  Sería una nave espacial de Saturno

    B) Probablemente ,un avión 

    C)  Un meteorito que va a  destruir el planeta.

24 Mi reloj ha dejado de funcionar porque

    A)  El tiempo se  ha detenido.

    B) Un ataque informático ha parado todos los aparatos eléctricos

   C)  Se ha quedado sin pilas.

 25  He visto a una persona caminando  sobre un río

   A) Tendrá poderes excepcionales

   B) El río estaba  helado.

   C) Era una persona con traje antigravitatorio.

26 Me duele  la barriga porque

    A) Tengo dentro un alien 

    B) Hace mucho que no he comido

    C) El bocadillo estaba envenenado

 


  

  

      


Entradas populares