PRESENTACIÓN

    Hola .Bienvenidos  a mi blog :-))
En España  decimos  de una persona espabilada  que  "sabe más  que los ratones  coloraos".
En este blog vas  a encontrar ejercicios   para desarrollar la capacidad cognitiva. Pueden catalogarse  como TÉCNICAS DE  DESARROLLO INTELECTUAL. Toda capacidad  que no se  desarrolla, se pierde. Y toda  capacidad  que   se  trabaja, se  desarrolla. Vas  a ver  la importancia  de  utilizar con precisión el  lenguaje y de  razonar de  forma lógica para tener una mente analítica y crítica . El pensamiento humano, según la teoría clásica , combina el razonamiento deductivo 
( partiendo de  una idea general, la aplicamos  aun caso particular) con el razonamiento inductivo (partiendo de la observación de los  hechos, buscamos una norma  que los  relacione). El método científico  hipotético-deductivo combina perfectamente  estas  dos herramientas intelectuales  para analizar  la realidad . 
    
      Los  ejercicios  que propongo están  pensados  específicamente para estudiantes  de  Altas  Capacidades, pero  pueden utilizarse  para cualquier tipo de  persona . Los  diferentes  apartados del blog pueden formar  parte  de un curso específico  de  activación de la inteligencia, pero también son susceptibles  de  ser  empleados  como material  de  enriquecimiento curricular  en el  aula  ordinaria. He  pretendido  que  los  ejercicios  estén libres   de  carga cultural, es  decir, que  no dependan de los  conocimientos  previos, sino  de  la capacidad  de  observación , del pensamiento lateral y del   razonamiento "  en estado puro ", en suma  , de la inteligencia. Los  ejercicios    pueden ser  realizados  por  chicos  y chicas  desde los  7 a los  18  años. El  capítulo de  Series  Gráficas  está indicado para los  estudiantes  más  jóvenes (  de  7  a  10  años), mientras  que  el  capítulo de  Falacias   es más  apropiado  para los  mayores  ( de  13  a 18) por  su dificultad y alto grado de  abstracción . Es muy importante  que  los  alumnos,  al finalizar cada serie, sean capaces  de  proponer nuevos  ejercicios   por sí mismos. Con alumando de  Altas  Capacidades  es imposible  saber  a priori  si los ejercicios  se ajustan a  su nivel  intelectual, por lo que la única forma  de  saberlo es ponerlos frente a la tarea y observar los resultados.  Estos chicos y chicas NO  se  ajustan a los estadios intelectuales de  Piaget.
 Los  ejercicios  están en la  línea pedagógica de  análisis de los  procesos metacognitivos , recogido en la normativa educativa , y poco trabajado  en el aula ordinaria.Los  alumnos  tiene la oportunidad  de  reflexionar sobre  sus propios  procesos  cognitivos a través  de  los  distintos  bloques  de  ejercicicos propuestos.El Profesor/a  que  los utilice   en clase  puede  hacer  referencia  los  siguientes factores  para hacerlos  explícitos  a los  participantes:

FOCALIZACIÓN : Se trata  de  poner  toda  nuestra  atención y energía mental  en la  resolución de un problema .Sirve tanto para los trabajos  escolares  como para la vida  real. Todo el potencial del  sujeto debe  centrarse  en el tema propuesto, sin interferencias  ni distracciones, para encontrar  la solución .Es muy importante  señalar este  proceso   al alumnado de  AACC, es el  antídoto contra  la dispersión a la que son proclives.

CONSTANCIA : La  resolución de un problema siempre  necesita de  un tiempo  de  reflexión y de  búsqueda  de  alternativas.Si una posible solución no es satisfactoria , buscamos una nueva vía de resolución. Es el antídoto contra la impaciencia .Labor omnia vincit.

ANÁLISIS CRÍTICO. A través  de los  ejercicios, enseñamos  a los  participantes  a  atenerse  a los  hechos , a las  implicaciones  lógicas  de los razonamientos y la interpretación textual  de las  palabras. Es  el antídoto contra la credulidad. 


Los  apartados  que  comprende  este blog, son, por  este orden:

LÓGICA E INGENIO

FALACIAS

ANALOGÍAS 1

SERIES NUMÉRICAS

SERIES GRÁFICAS

ASOCIACIONES

ENIGMAS

LA NAVAJA DE OCKAM

ANALOGÍAS 2 

MANIPULANDO EL LENGUAJE

PENSAMIENTO MÁGICO

MENTIRAS

El material de este blog es el que utilizo para mis Talleres de Retos con chicos/as de Altas Capacidades. El Taller  se  ha realizado con alumnos /as  de  las  Asociaciones ACTEF de  Ibiza, FANJAC de Cataluña, AESAC de  Madrid,  y  SIN LÍMITES   de  Aragón .Si algún Colegio o Asociación está interesada en organizar un Taller en  línea o presencial puede contactar conmigo en pezolaga@gamil.com.


       

                Foto :El autor junto a la escultura de  Albert Einstein en el Museo  de Berna (Suiza)

José Andrés Alonso Castán.

Diplomado en Magisterio/Licenciado en Psicología Clínica/Licenciado en Filología Hispánica(Premio Fin de  Carrera CAI) /Experto Universitario en Altas  Capacidades. Socio fundador de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades"Sin Límites".




Entradas populares